Fases

¿CÓMO VAMOS A CONSEGUIRLO? ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

2016: Durante este año se han diseñado las herramientas más adecuadas para canalizar tanto la participación de las distintas áreas municipales en el proceso, como involucrar a la ciudadanía -especialmente la población infantil y adolescente- y a otros agentes sociales. Además, se ha activado un proceso de recogida y sistematización de información con la que poder elaborar un primer diagnóstico cuantitativo inicial de la realidad de la infancia y la adolescencia en el municipio que sirve de base para el desarrollo de las siguientes fases en las que se podrá ir completando y enriqueciendo.

 

2017: Este año se busca elaborar un DIAGNÓSTICO que incluya información cualitativa que complemente y enriquezca el anterior para conseguir describir la realidad de la infancia y la adolescencia en relación con sus derechos priorizando la óptica de las y los propios protagonistas.

Se quiere compartir el diagnóstico con el mayor número de agentes posible incluyendo la ciudadanía y en particular a la población infantil y adolescente de Bilbao.

¿Quieres saber algo más sobre cómo estamos haciendo este diagnóstico? ¿Quieres participar en él?

Además, en la segunda parte del año - teniendo en cuenta los retos, objetivos y prioridades del diagnóstico- se buscará identificar acciones para dar respuesta a los retos y elaborar un PLAN MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA involucrando a las distintas áreas y entidades municipales.

¿Quieres saber algo más sobre cómo vamos a hacer este plan?

Paralelamente, se constituirá y pondrá en marcha un CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, un órgano permanente en el que tendrán oportunidad de participar 45 niñas y niños en representación de la población infantil del municipio .

¿Quieres saber algo más sobre cómo va a ser este Consejo?
¿Quieres participar en él?

 2018: Durante este año se ultimarán la memoria y se presentará el conjunto de documentación a Unicef a fin de que otorgue a Bilbao el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

 

Entre todos conocemos más

Partimos del convencimiento de que las redes de colaboración son necesarias para el desarrollo de las políticas y especialmente para fortalecer la capacidad de diagnóstico de la realidad de los Gobiernos Locales.  La idea de que “entre todos y todas conocemos más”, en coherencia con el Enfoque ALIA propuesto por UNICEF, se traduce en varios objetivos:

  • Promover la colaboración de la sociedad civil en las políticas locales de infancia y adolescencia;
  • Impulsar la participación democrática de niños, niñas y adolescentes en relación con las instituciones públicas;
  • Estimular la creatividad, la mejora continua y la innovación en las políticas de infancia y adolescencia mediante el encuentro entre agentes diversos;
  • Facilitar la comunicación, coordinación y colaboración entre entidades y colectivos de diverso tipo en torno a esta realidad.

¿Quieres saber más sobre el Enfoque ALIA
(Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia)?