PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO 2018-2019

Después de las vacaciones escolares, volvemos a arrancar con la puesta en marcha del consejo para este 2018-2019.

Para ello, hemos recuperado el contacto con los centros aliados que ya están llevando a cabo las elecciones para este curso.

 


 

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE INFANCIA DE BILBAO

Presentación del Plan de Infancia de Bilbao, 14 de junio de 2018.
En el acto que se ha desarrollado en el salón árabe del Ayuntamiento de Bilbao, han participado el alcalde y varias niñas y niños en representación del Consejo.

 


 

SEGUNDO PLENO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Hoy, 29 de mayo, se ha celebrado en BilboRock, el segundo Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia. Las niñas y niños que lo componen, han dando cuenta de todo lo trabajado durante las 4 comisiones de trabajo a la presidencia del Consejo formada por Iñigo Pombo e Iñigo Zubizarreta en la presidencia y Eugenia Salterain en calidad de jurista.

Las niñas y niños han compartido su trabajo realizado sobre el Reglamentos del Consejo, el trabajo de reflexión y aportaciones sobre el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia; y por último, el trabajo realizado sobre Bilbao Balioen Hiria.

El evento, así como todo lo vivido ha sido retratado y recogido en un mural donde las niñas y niños han cerrado con una foto grupal. No sin antes despedir al alumnado de 6º curso, que abandona el Consejo que renueva su mitad cada año.

 


 

CUARTA COMISIÓN DE TRABAJO

Hoy, 25 de abril, las y los 43 menores que componen el Consejo Municipal de de la Infancia, han participado construyendo sus propuestas en la cuarta y última comisión de trabajo de este curso 2017-2018.
Entre otras cosas, han propuesto cosas como: mas zonas verdes, que se trabaje el tema de la violencia entre iguales en todas las aulas, que se fomente el uso de energías renovables, que puedan elegir cómo ir a la escuela y que se les pida opinión sobre temas que les conciernen en lugar de dirigirse únicamente a sus madres, padres y tutores.

El próximo 29 de mayo, llevarán sus propuestas concretas al Pleno

 


 

TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO

Otra vez estamos aquí presentando la tercera comisión de trabajo del Consejo Municipal de l Infancia y la Adolescencia celebrado el miércoles 21 de marzo en el el edificio municipal de La Bolsa.

En esta sesión, hemos seguido con la revisión del Plan Municipal de la Infancia y Adolescencia pero esta vez han venido un grupo de personas expertas en los temas que más nos interesaron en la sesión anterior para que les podamos hacer una entrevista.

Primero hemos analizado el tema en grupos pequeños y hemos preparado las preguntas para la entrevista. Han salido unas preguntas muy profundas e interesantes en todos los grupos. Luego, tras un pequeño descanso para comer el almuerzo y ensayar, han llegado las personas expertas.

Estas personas son expertas en diferentes ámbitos, que coinciden con los ámbitos que más les interesaron a las niñas y niños:

-Salud. Persona experta en el programa municipal de púberes.
-Ocio y tiempo libre. Persona representante de la red de grupos de tiempo libre educativo en Euskadi “Astialdi Sarea”.
-Escuela. Persona experta en el programa de Absentismo Escolar de Bilbao.
-Valores. Persona experta en feminismo y la igualdad de género en las escuelas.
-Pobreza infantil. Persona experta de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión Social EAPN.
-Violencia entre iguales. persona experta en programas sobre violencia entre iguales, conflicto y derechos humanos.

De una en una hemos ido lanzando nuestras preguntas a las personas expertas, que nos han respondido de la mejor manera posible. Ha sido una experiencia muy positiva para construir una ciudad mejor entre todas y todos.

Para terminar, como siempre, hemos hecho la foto final. Ya comenzamos a notar que el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Bilbao es un sueño convertido en realidad.

 


 

SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO

El pasado miércoles 21  de febrero celebramos la segunda comisión de Trabajo del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia. 42 niñas y niños de 18 centros educativos de Bilbao acudieron a la cita.

En esta sesión, nos ha llegado el momento de trabajar el Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia, el reto más importante de este año. Para garantizar nuestros derechos, el ayuntamiento ha elaborado una serie de proyectos y hemos dado nuestra opinión, identificando  debilidades y buscando soluciones.

Nuestra cabeza ha terminado llena de información y para relajar nuestro cerebro, hemos hecho unos juegos para divertirnos en grupo.

 


 

PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO

El pasado miércoles 24  de enero se celebró la primera comisión de Trabajo del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia. 42 niñas y niños de 18 centros educativos de Bilbao acudieron a la cita.

El desafío que se ha planteado en esta comisión de trabajo es el proyecto Bilbao, Balioen Hiria. Hemos trabajado el Vademécum de valores que presenta este proyecto para saber qué opinión tiene la infancia de Bilbao sobre este tema.

Por supuesto, no nos hemos olvidado de pasarlo bien y disfrutar del trabajo  en equipo.

Tras ello, las vocalías ha traído a la comisión los trabajos realizados en sus centros, la construcción de un edificio emblemático basado en los valores de Bilbao, Balioen Hiria. ¡Han  hecho un trabajo asombroso!

Y después de la foto de grupo, cada representante ha vuelto a su centro para trasladar todo lo aprendido y trabajado en esta sesión.

 

 


 

PRIMER PLENO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El pasado 20 de noviembre, se celebró el primer Pleno del consejo municipal de la infancia y la adolescencia de Bilbao, en el salón Árabe del Ayuntamiento.

En él, se reunieron 45 chicas y chicos de 5º y 6º de primaria representantes de todos los distritos Bilbainos. A estos les acompañó el Sr. Alcalde, 6 representantes políticos y una persona en calidad de secretaria-o.

En primer lugar, se trabajó en grupos pequeños, y el alcalde les recordó que se celebraba el aniversario de la Convención de los derechos de la Infancia. A continuación explicó de qué trata el trabajo en el consejo hilándolo con los derechos de la infancia.

Entonces, y ya en grupos pequeños junto con los diferentes representantes políticos, se empezó a trabajar definiendo el reglamento de funcionamiento del consejo.

Fué un trabajo duro llegar a consenso entre todas las personas, pero gracias a la cooperación y al saber escuchar del grupo, lo consiguieron sin problema. Para celebrar este primer paso, se disfrutó de un hamaiketako en la entrada del Ayuntamiento, donde además se recibieron y atendieron a los medios de comunicación.

Después de recuperar las fuerzas,  el grupo volvió al Salón Árabe y se dio una conversación con el alcalde en la que se hablaba de la situación actual de la Villa Bilbaina. Las niñas y niños aprovecharon para dar su opinión y contar sus propuestas para mejorarla.

Para finalizar,  el alcalde reconoció a las 45 niñas y niños consejeros con una medalla dando fin a este encuentro.

 


 

LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 20 DE NOVIEMBRE

La primera sesión del Consejo será el Pleno que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, haciéndolo coincidir con el Día Universal del Niño. Estará presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto en el Ayuntamiento de Bilbao. La composición del Consejo será presidencia, secretaría, vocalías, seis representantes de los grupos políticos y 45 representantes de los y las menores.

El objetivo se esta primera sesión será la constitución del Consejo y la aprobación de su Reglamento para la organización y funcionamiento del mismo.

Durante la sesión del Pleno los niños y las niñas trabajaran de una forma lúdica las normas de funcionamiento, especialmente las funciones, los derechos y deberes del Consejo.

 


 

ENCUENTRO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CON LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS REPRESENTANTES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El 6 de noviembre ha tenido lugar un encuentro entre Ayuntamiento de Bilbao y las familias de los niños y las niñas representantes del Consejo con el fin de trasladarles información detallada de este proyecto: qué es el Consejo, las funciones, los derechos y deberes, aspectos organizativos,…etc. y del primer Pleno que se celebrará el próximo 20 de Noviembre.

La colaboración y complicidad de las familias será importante en el proceso de participación que se pone en marcha. Se inicia un viaje para el aprendizaje colectivo, (niños, niñas y familias) que posibilitará espacios para participación infantil, también en el ámbito doméstico.