Clip Club TV – Nuevo canal para estos días

Como sabes, estos días nos tenemos que quedar en casa. El coronavirus nos está obligando a cambiar nuestros hábitos y rutinas para evitar que haya más personas contagiadas. Pero… ¿qué haces con todo este tiempo en casa? Nos gustaría saberlo por un muy buen motivo.

¿Quieres aparecer en un nuevo programa de YouTube?

¿Te gustaría escuchar propuestas de otros niños y niñas como tú?

El equipo de Clip Club TV, que será un programa diferente y diario, queremos que nos cuentes qué estás haciendo estos días para dar ideas a otros niños y niñas. Se trata de contar qué actividades haces en casa para pasar mejor las horas, pero siempre teniendo en cuenta que se puedan hacer en cualquier otro hogar.

 


 

COVID-19

Debido a la situación de alarma provocada por el COVID-19, la dinámica de trabajo del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Bilbao se ha visto modificada. Seguimos trabajando sobre los temas seleccionados en el primer pleno de manera virtual desde casa.

Nos gustaría animaros a compartir vuestras propuestas y sugerencias, enviándolas a nuestro buzón virtual.

 


 

SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CURSO 2019-2020

El pasado miércoles 26 de febrero de 2020, el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia se reunió en su segunda comisión de trabajo del curso 2019-2020 en el edificio la Bolsa.

En esta Comisión de Trabajo trabajaron sobre la gestión de residuos de Bilbao. El objetivo de esta comisión fue que los participantes por un lado, conocieran cómo gestiona el Ayuntamiento de Bilbao los residuos que generamos y por otro lado, que tuvieran conciencia sobre la importancia del reciclaje.

En esta ocasión se crearon 6 brigadas de limpieza y realizaron las siguientes tareas:

  • Limpiar y recoger los residuos que encontraran en la zona asignada con ayuda de escobas, palas y guantes.
  • Hacer entrevistas a pie de calle sobre la gestión de residuos y sobre costumbres y hábitos de reciclaje
  • Observar el entorno (nivel de limpieza, cantidad de contenedores…).

Al finalizar, la técnica de la Sección de Limpieza Pública y Gestión de Residuos del Ayuntamiento y 2 personas trabajadoras responsables de la limpieza de las calles hablaron sobre los recursos humanos y materiales que participan en la gestión de residuos en Bilbao y sobre el funcionamiento y la organización de estos recursos.

Después de que las y los consejeros recibieran las explicaciones e hicieran preguntas, todas y todos se pusieron a pensar y redactar posibles propuestas de mejora para el ayuntamiento.

 


 

1ª COMISIÓN DE TRABAJO DEL CURSO 2019-2020

El 29 de enero de 2020, el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia se reunió en su primera comisión de trabajo del curso 2019-2020.

En esta ocasión, 39 niñas y niños de 12 centros educativos de Bilbao tomaron parte en la reunión. Junto a ellas y ellos asistieron las personas educadoras del consejo, el profesorado que hasta allí se acercaron, personas responsables del área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y del área de Cooperación, Convivencia y Fiestas y miembros de las ONGs invitadas.

En esta comisión de trabajo, y tal como las y los consejeros decidieron en el pleno de noviembre, trabajaron sobre uno de los temas recogidos en su agenda: de Bilbao a África y Sudamérica, ¿Qué es la solidaridad?

El objetivo de esta comisión fue que los participantes tuvieran conciencia sobre la importancia de la solidaridad internacional a través del conocimiento de los diferentes proyectos de cooperación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Bilbao en África y Sudamérica.

Una vez terminado el trabajo de investigación de cada grupo, realizamos una exposición al resto del grupo explicando las ideas principales de los proyectos.

Después de la exposición, cada grupo reflexionó sobre la labor que están haciendo estas ONGs en los diferentes países de África y Sudamérica y en consecuencia, pensamos y expusimos propuestas de mejora y peticiones para el Ayuntamiento de Bilbao.

 


 

20 DE NOVIEMBRE, SE HA CELEBRADO EL PLENO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

En acto se ha realizado en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao y han participado el Alcalde Juan Mari Aburto, el Concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, representantes de las formaciones políticas del Ayuntamiento y los y las 46 niños y niñas que conforman el Consejo.

Durante el pleno, las niñas y niños han tenido la oportunidad de escuchar y plantear las propuestas de trabajo para el curso 2019/2020.

Este pleno, ha sido especial porque ha coincidido con el 30º aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, un tratado internacional que reconoce los derechos humanos básicos de los menores y que fue firmado por 196 estados.

El Alcalde, durante el acto, ha recordado que los menores tienen derecho a opinar y participar y ese es precisamente el objetivo del Consejo “queremos propiciaros un espacio en el que nos contéis vuestras propuestas para que Bilbao continúe avanzando y mejorando, y lo haga desde el prisma de los y las niñas que viven en la Villa, que lo haga a través de vuestros ojos”.

 


 

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE LAS NUEVAS VOCALES DEL CONSEJO 2019/ 2020

Ayer, 13 de noviembre celebramos la reunión de presentación del consejo con varias familias de las nuevas vocales del consejo 2019/2020 en el Centro Cívico La Bolsa. Esta sesión, fue presidida por Juan Ibarretxe y también acudieron trabajadores y trabajadoras del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.

En esta reunión, las familias han podido conocer el proyecto, las actuaciones a desarrollar a lo largo del curso 2019/2020 y los derechos y deberes de las personas que forman el Consejo Municipal de la Infancia de Bilbao.

 


 

BILBAO, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-inauguración de la placa

El 6 de junio a las 13:00, el aclade de Bilbao Juan Mari Aburto junto con algunas personas consejeras del Consejo municipal de la infancia y la adolescencia,  el concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, y del resto de ediles de la corporación municipal, además del presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, inauguró la placa que reconoce a Bilbao como Ciudad amiga de la infancia.

La placa se colocó en el parque de juegos junto al Guggenheim en señal de reconocimiento de Bilbao como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, por parte de UNICEF

Aburto ha recordado que ‘Bilbao Ciudad Amiga de la Infancia’ es un nombramiento que se ha conseguido «gracias al compromiso de todas y todos».

 


 

BILBAO, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El próximo jueves,  día 6 de junio, Bilbao recibirá la placa que la acredita como Ciudad Amiga de Infancia.

Esta placa se colocará a las 13:00 en el parque del Guggenheim, lugar elegido por las y los consejeros del Consejo Municipal de la Infancia  y Adolescencia.

El consejo votó en su 2 comisión de trabajo entre el Parque Europa, el Parque de Casilda Iturrizar o el Parque del Guggenheim, siendo este último el elegido.

SEGUNDO PLENO DEL CONSEJO 22-05-2019

Este pasado miércoles 22 de mayo, las niñas y niños del consejo se reunieron junto con la presidencia, compuesta por Iñigo Pombo como presidente y Eugenia Salterain como secretaria. A ellos se unió Iñigo Zubizarreta, director del área de Acción Social, junto con otras compañeras y compañeros de este área.

En esta ocasión fueron 44 personas las asistentes, que dieron cuenta al pleno de todo el trabajo realizado en las comisiones de trabajo.

Para ello utilizaron diferentes formatos como; el teatro, el humor, las presentaciones ¡y hasta los bertsos!

La presidencia recordó al consejo que le próximo 5 de junio, se pondrá la placa relativa al sello que acredita a Bilbao como Ciudad Amiga de la Infancia.  Se colocará en el parque del Guggenheim, tal y como las consejeras y consejeros decidieron

Finalmente se despidieron de las personas de 6º curso, que ya finalizaban su andadura en el consejo. Además también se despido Iñigo Pombo de la presidencia, debido a su próxima jubilación.

Para recoger todo lo sucedido, se realizó un acta gráfica que podréis ver en las fotos de este artículo.

 

 

 


 

CUARTA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO 08-05-2019

Hoy, el Consejo Municipal de la Infancia se ha reunido para celebrar la cuarta y última comisión de trabajo.

En total han participado 33 consejeras y consejeros.

En la sesión de hoy, se ha repasado todo lo trabajo en las anteriores comisiones de trabajo y se ha preparado la presentación cara al próximo 22 de mayo, día en el que se celebrará el segundo Pleno del consejo.

Además de esto, las vocales representantes de Maristas, nos han presentado su trabajo realizado en torno a «las imprescindibles» de UNICEF.

Todas y todos han participado muy activamente. El resultado de su trabajo ( que veremos el próximo 22 de mayo) ha sido muy bueno.