BILBAO, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-inauguración de la placa

El 6 de junio a las 13:00, el aclade de Bilbao Juan Mari Aburto junto con algunas personas consejeras del Consejo municipal de la infancia y la adolescencia,  el concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, y del resto de ediles de la corporación municipal, además del presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, inauguró la placa que reconoce a Bilbao como Ciudad amiga de la infancia.

La placa se colocó en el parque de juegos junto al Guggenheim en señal de reconocimiento de Bilbao como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, por parte de UNICEF

Aburto ha recordado que ‘Bilbao Ciudad Amiga de la Infancia’ es un nombramiento que se ha conseguido “gracias al compromiso de todas y todos”.

 


 

BILBAO, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El próximo jueves,  día 6 de junio, Bilbao recibirá la placa que la acredita como Ciudad Amiga de Infancia.

Esta placa se colocará a las 13:00 en el parque del Guggenheim, lugar elegido por las y los consejeros del Consejo Municipal de la Infancia  y Adolescencia.

El consejo votó en su 2 comisión de trabajo entre el Parque Europa, el Parque de Casilda Iturrizar o el Parque del Guggenheim, siendo este último el elegido.

SEGUNDO PLENO DEL CONSEJO 22-05-2019

Este pasado miércoles 22 de mayo, las niñas y niños del consejo se reunieron junto con la presidencia, compuesta por Iñigo Pombo como presidente y Eugenia Salterain como secretaria. A ellos se unió Iñigo Zubizarreta, director del área de Acción Social, junto con otras compañeras y compañeros de este área.

En esta ocasión fueron 44 personas las asistentes, que dieron cuenta al pleno de todo el trabajo realizado en las comisiones de trabajo.

Para ello utilizaron diferentes formatos como; el teatro, el humor, las presentaciones ¡y hasta los bertsos!

La presidencia recordó al consejo que le próximo 5 de junio, se pondrá la placa relativa al sello que acredita a Bilbao como Ciudad Amiga de la Infancia.  Se colocará en el parque del Guggenheim, tal y como las consejeras y consejeros decidieron

Finalmente se despidieron de las personas de 6º curso, que ya finalizaban su andadura en el consejo. Además también se despido Iñigo Pombo de la presidencia, debido a su próxima jubilación.

Para recoger todo lo sucedido, se realizó un acta gráfica que podréis ver en las fotos de este artículo.

 

 

 


 

CUARTA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO 08-05-2019

Hoy, el Consejo Municipal de la Infancia se ha reunido para celebrar la cuarta y última comisión de trabajo.

En total han participado 33 consejeras y consejeros.

En la sesión de hoy, se ha repasado todo lo trabajo en las anteriores comisiones de trabajo y se ha preparado la presentación cara al próximo 22 de mayo, día en el que se celebrará el segundo Pleno del consejo.

Además de esto, las vocales representantes de Maristas, nos han presentado su trabajo realizado en torno a “las imprescindibles” de UNICEF.

Todas y todos han participado muy activamente. El resultado de su trabajo ( que veremos el próximo 22 de mayo) ha sido muy bueno.

 

 

TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO 27-03-2019

Hoy se han juntado 40 consejeras y consejeros, para celebrar la 4ª comisión de trabajo del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia.

Las y los consejeros han decidido mediante votaciones realizadas en sus centros educativos, que el lugar donde se pondrá el sello de Bilbao Ciudad Amiga de la Infancia, será el parque del Guggenheim.

Además de esto, hoy se ha abordado el tema de las personas que no tienen/tenían recursos. Para ello, tres personas que han vivido en situación de exclusión social, incluso llegando a vivir en la calle y una educadora de Bizitegi, han compartidos sus vivencias y sus testimonios con las y los consejeros. A continuación estas y estos les han hecho algunas preguntas.

Después, han escrito y colgado la lista de deseo y sueños que tienen para etas personas, y además han escrito y colgado también peticiones que hacen la ayuntamiento y a las y los políticos.

Ha sido una experiencia muy emotiva y bonita.

 


 

SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO 20-02-2019

Ayer 20 de febrero se celebró la segunda comisión de trabajo del consejo municipal de la infancia y adolescencia.

En un primer momento, aprovecharon para ver y comentar una exposición de trabajos realizada por compañeras y compañeros de los centros educativos en relación a los Objetivos de Desarrollo Saludable y la agenda 2030.D

Después el consejo realizó un trabajo sobre la movilidad sostenible en la Villa enfocada a bicis, bidegorris, transportes eléctrico, iniciativa Bilbao30, etc. También salieron a la calle para preguntar a la ciudadanía sobre estas cuestiones y finalmente hicieron una reflexión en forma de puzzle.

 


 

PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO 23-01-2019

Hoy 23/01/2019, a pesar de que el tiempo no acompañase, las vocales del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Bilbao han hecho un trabajo increíble en el centro cívico La Bolsa.

El reto de hoy ha consistido en trabajar y reflexionar sobre la propuesta de UNICEF  “La vacuna del Buen Trato”. Actualmente en la sociedad tenemos un conocido virus, la VIOLENCIA. Las consejeras y consejeros han estado reflexionando  concienzudamente sobre este virus y como hacerle frente. El resultado final ha sido la propuesta de una vacuna compuesta de ingredientes sociales.

Ademas, desde algunos centros nos han traído propuestas y trabajo sobre la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este trabajo tendrá que esperar a la comisión de Febrero para que la podamos conocer.

 


 

PRIMER PLENO DEL CONSEJO 20-11-2018

Ayer 20 de noviembre, el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Bilbao se junto en BilboRock. Este consejo presidido por Iñigo Pombo, dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones que fueron nombradas con la entrega de una medalla.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, y ser informado de las respuestas que la Mesa Interdepartamental  dio a las propuestas del consejo(mesa creada por diferentes departamentos del Ayuntamiento),  las niñas y niño se pusieron a trabajar.

Debatieron sobre qué quieren trabajar esta año y además escogieron entre sus propuestas y las de la Mesa Interdepartamental.

El fruto de su trabajo, fue la propuesta agenda para este curso 2018-2019:

-Conocer recursos municipales para personas sin recursos y trabajar sobre esto.

-Trabajar y analizar la red de bidegorris y bicicletas en préstamo.

-Reflexionar sobre la salud en la Infancia y adolescencia.

-Trabajar la vacuna del buen trato de Unicef.

 


 

REUNIÓN DE FAMILIAS DE LAS NUEVAS VOCALES DEL CONSEJO 2018-2019

Ayer día 6 de noviembre, algunas de las familias acudieron a una reunión en el Centro Cívico La Bolsa. Esta reunión, presidida por Iñigo Pombo y a la que también acudieron trabajadores y trabajadoras del Área de Acción Social, sirvió para informa a las familias de la marcha del consejo.

Además del Consejo, Andoni Rekagorri, les invitó a acudir a la obra teatral llamada ” El último tren a Treblinka” que tendrá lugar el día 20 de noviembre en el teatro Campos Elíseos. En esta ocasión, las niñas y niños podrán ser parte de la obra tomado el escenario.

 


 

PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO 2018-2019

Después de las vacaciones escolares, volvemos a arrancar con la puesta en marcha del consejo para este 2018-2019.

Para ello, hemos recuperado el contacto con los centros aliados que ya están llevando a cabo las elecciones para este curso.