Prueba

El trabajo realizado en 2016 y 2017 ha dado como fruto un documento titulado

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN BILBAO

Este diagnóstico, además de aportar datos cuantitativos de diferentes fuentes, destaca por incorporar información y valoraciones de la propia población infantil y adolescente del municipio, así como de las personas adultas responsables de su educación y cuidado.

En este sentido, y además de la recopilación de datos de carácter cuantitativo de diferentes fuentes (áreas municipales, observatorios o agencias estadísticas), cabe destacar la realización de las siguientes acciones:

  • Encuentros-talleres de reflexión con alumnado de 3º y 4º de primaria, 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO. En total han participado 138 niñas, niños y adolescentes de distintos centros escolares y distritos.
  • Cuestionario dirigido a la población de entre 8 y 18 años. Fue completado por 2.216 bilbaínas y bilbaínos de ese tramo de edad que han ofrecido su opinión para este estudio.
  • Grupos de discusión con adolescentes, familias y organizaciones que trabajan con y para la infancia y adolescencia de Bilbao.

El diagnóstico ofrece información sobre diferentes aspectos de la vida de las niñas, niños y adolescentes de Bilbao, y así, se ha ordenado en diferentes capítulos: Demografía y población; Familia; Salud; Educación; Bienestar material; Infancia vulnerable; Cultura, ocio y tiempo libre; Entorno.

El documento incluye en su parte final un sistema de indicadores para el seguimiento de la realidad de la infancia y la adolescencia en Bilbao.

Las conclusiones, necesidades y retos identificados en este diagnóstico sobre la realidad de la infancia y la adolescencia de Bilbao han servido de punto de partida para la elaboración del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.