PLAN
El Plan de Infancia y Adolescencia Bilbao 2018-2021 recoge y ordena el conjunto de actuaciones municipales orientadas a las personas menores de 18 años de Bilbao, incluyendo tanto aquellas que ya vienen desarrollando las diferentes áreas como las que está previsto incorporar en los próximos años. Tiene como finalidad mejorar la coordinación y gestión de la actividad municipal orientada a las niñas, niños y adolescentes de Bilbao, estableciendo para ello una estructura de trabajo y gestión común que ayude a garantizar el cumplimiento de los derechos de este colectivo y su participación.
METODOLOGÍA
Tomando como punto de partida las conclusiones y los retos identificados en el Diagnóstico de situación de la infancia y la adolescencia en Bibao, las 14 áreas y entidades municipales que componen la Mesa Interdepartamental Bilbao Ciudad Amiga de la Infancia, todas aquellas que cuentan con algún programa o servicio dirigido a niñas, niños o adolescentes o cuya actividad puede tener un impacto significativo sobre su bienestar, han trabajado de manera conjunta en la elaboración de este Plan.
Líneas estratégicas del Plan
1. Apoyar a las familias en la crianza responsable de sus hijas e hijos a través de medidas que favorezcan la conciliación y proporcionen herramientas a madres y padres en este campo.
2. Promover la salud física y mental de niñas, niños y adolescentes desde la prevención de conductas de riesgo, la promoción de hábitos saludables y la atención temprana.
3. Impulsar el éxito escolar de todas y todos los alumnos como recurso para prevenir la desigualdad.
4. Reducir la desigualdad y la pobreza infantil apoyando a las familias con menores en la cobertura de aquellas necesidades que afectan más negativamente a su desarrollo.
5. Mejorar la prevención, atención e intervención en situaciones de vulnerabilidad, riesgo y desprotección de las y los niños y adolescentes.
6. Fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades de ocio, culturales y deportivas a través de una oferta inclusiva adaptada a sus gustos y necesidades.
7. Promover el conocimiento y utilización del euskera en todos los ámbitos de la vida de las y de los menores como elemento integrante de su identidad cultural.
8. Promover la educación en valores (respeto a la diversidad, igualdad de género…), la convivencia y la participación de forma coordinada entre distintos agentes educativos.
9. Incorporar transversalmente las necesidades de niñas, niños y adolescentes en el diseño de la ciudad reconociéndoles como parte activa de la ciudadanía y garantizando su participación en las decisiones sobre la misma.
10. Impulsar las coordinación interinstitucional y entre los distintos agentes que intervienen con las y los menores buscando la coherencia, estabilidad, continuidad, eficacia y eficiencia de las intervenciones desarrolladas.