Bilbao CAI

Bilbao quiere ser una ciudada amiga de la infancia ¿qué es esto? ¿para qué?

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado los trámites para la renovación del Reconocimiento de Bilbao como Ciudad Amiga de la Infancia, un Sello a través del cual UNICEF Comité Español pone en valor el trabajo a favor de las y los niños y adolescentes realizado en los pueblos y ciudades desde un enfoque de Derechos de Infancia.

En 2018 Bilbao alcanzó esta distinción, previa elaboración de un diagnóstico sobre la infancia y adolescencia y del Plan Municipal Etorkizunari Begira, además de constituir el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Bilbao, integrado por 45 niñas y niños representantes de 5º y 6º de Educación Primaria del municipio y que proponen ideas en el ámbito de las políticas municipales.

En 2021 queremos elaborar UN NUEVO DIAGNÓSTICO de la realidad de la infancia y la adolescencia en el municipio, en el que la visión de las y los niños y adolescentes de Bilbao ocupe un lugar destacado, para posteriormente, actualizar el PLAN MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

¿Sabías qué…?

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), de la que España es signataria, en el ámbito de los Gobiernos Locales.

Se trata de un programa que incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de las y los niños en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.

¿Quieres saber más sobre el programa CIUDADA AMIGA DE LA INFANCIA? Pincha en el siguiente enlace: www.ciudadesamigas.org

¿Qué ha conseguido Bilbao desde que es Ciudad amiga de la infancia?

Contar con un Diagnóstico de la realidad de la infancia y la adolescencia en el municipio desde una perspectiva multidimensional.

Contar con una Mesa Interdepartamental de Coordinación interna de las distintas áreas y entidades de la Administración Local

Contar con un Plan municipal de Infancia y Adolescencia que de respuesta a las necesidades y derechos del colectivo en el marco de las competencias del Gobierno Local.

Contar con un Órgano permanente de Participación y representación de la infancia y la adolescencia del municipio.

Contar con una Memoria de actividad municipal que ordene y de cuenta del conjunto del trabajo realizado por el ayuntamiento en relación con el bienestar de la infancia