En el caso de los y las representantes de los niños, niñas y adolescentes:
Se presenta la iniciativa al conjunto de Centros Educativos en cada distrito y aquellos que se muestren interesados y quieran participar en el Consejo Municipal serán CENTROS ALIADOS del proyecto.
- A cada Centro Educativo se le asigna una cuota de representantes (para garantizar una composición del Consejo equilibrada).
- El profesorado presenta al alumnado la iniciativa (en caso necesario se contará con apoyo de profesionales y material didáctico).
- Se abre un espacio para trabajar de forma lúdica las observaciones, dudas, consultas que puedan surgir,…etc.
- Por último, se da la opción a los niños y niñas a presentar su candidatura para participar en el Consejo Municipal representado al resto de alumnado de su Centro. La Participación es voluntaria.
- En el caso de que haya más niños y niñas que la cuota establecida para ese Centro se realiza un sorteo entre los y las candidatas. El resto pasará a un listado de personas suplentes o si por ejemplo se da un caso de renuncia.
- Las personas representantes elegidas, deberán presentar una autorización de sus tutores y tutoras legales para su participación en el Consejo Municipal y firmar su compromiso y acuerdo. Se mantendrá un encuentro informativo con las familias para trasladarles el detalle del Programa.
- Este proceso se repetirá anualmente para renovar el consejo de modo que los Centros y agentes implicados podrán ir variando, garantizando con ello que la oportunidad de participar se hace extensible al mayor número de menores del municipio.
En el caso de las personas adultas:
Se propone que las personas adultas integrantes del Consejo sean designadas por razón de su cargo en el caso del alcalde y a elección de los propios grupos políticos en el caso de las y los vocales.