La violencia contra las niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA) es una violación de sus derechos humanos.
Conlleva costos humanos, sociales y económicos enormes. Las investigaciones realizadas hasta la fecha han ayudado a visibilizar las consecuencias perjudiciales y duraderas que tiene sobre el bienestar, la salud y la seguridad de las personas menores de edad y su entorno. En consecuencia, tiene gran impacto sobre la seguridad, cohesión social y el desarrollo de las sociedades y países.
Las instituciones vascas contamos con una larga trayectoria en el desarrollo de medidas y políticas públicas de diferente índole (planes, programas, servicios…) para la promoción de derechos y la prevención, detección, atención, protección y reparación de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad.
Hoy, 20 de noviembre, desde el AYUNTAMIENTO DE BILBAO reafirmamos públicamente nuestro compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia y en particular con la lucha contra todas las formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
Con ese fin queremos aunar esfuerzos con todas las instituciones y agentes en Euskadi cuya actividad tiene un impacto significativo en la promoción de sus derechos, prevención, detección precoz, atención y reparación de la violencia.
Para ello, NOS ADHERIMOS A LA ESTRATEGIA VASCA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2022-2025 producto de un proceso en el que hemos participado instituciones de los tres niveles territoriales, asociaciones del tercer sector, personas expertas y contando con la visión de niñas y niños.
Con esta Estrategia las instituciones vascas aspiramos a:
- Promover derechos y prevenir todas las formas de violencia
- Detectar con mayor precocidad e intervenir tempranamente sobre las situaciones de violencia
- Ofrecer mayor integralidad en la atención y protección
- Consolidar la colaboración y cooperación entre instituciones y entidades
- Conocer más y mejor la realidad y generar conocimiento que mejore de forma permanente las respuestas a esta vulneración de derechos humanos.
Con nuestra adhesión nos comprometemos a:
- Incluir en nuestras políticas y actuaciones los principios, enfoques, criterios y orientaciones definidos en la Estrategia.
- Dar cuenta anualmente de la relación de acciones que realizamos y el grado de implementación de las mismas en relación con los Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación de la Estrategia
Animamos a toda la sociedad vasca a comprometerse activamente con la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes y a velar porque puedan vivir y crecer libres de toda forma de violencia.