Se ha tratado de proceso electoral voluntario y participativo donde se ha acordado favorecer la representatividad por Distritos, edad, sexo, y se ha reservado plazas para garantizar la presencia y visibilización de todos los orígenes, y de menores con diversidad funcional.
Durante el mes de octubre, se han organizado talleres didácticos en los centros educativos de los miembros del Consejo a través de los cuáles el profesorado trabaja con los niños y niñas algunas cuestiones claves en relación a la participación que ayuden a los niños y niñas a ubicarse en el proyecto.
En cada centro aliado, se ha dado la opción a los niños y las niñas de primaria -en el tramo de 5º y 6º de Educación Primaria- a presentarse como personas candidatas a participar en el Consejo. Se ha planteado una participación y presentación de candidaturas voluntaria. En los casos en los que ha habido más niños y niñas representantes que la cuota asignada a cada centro, se ha realizado un sorteo entre los candidatos y las candidatas. El resto pasa a una lista que se activará en caso de que hubiera alguna renuncia.