45 NIÑOS Y NIÑAS DE BILBAO FORMARÁN PARTE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Durante el mes de octubre, se han celebrado, en 19 centros educativos repartidos entre los 8 Distritos, las elecciones de los y las 45 menores que formarán parte del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Bilbao. Este será un órgano de consulta y diálogo, que articulará un contexto para el aprendizaje colectivo entre niños, niñas, adolescentes y personas adultas en las que opinará, valorará, y propondrán ideas sobre las cuestiones que afectan a la vida de Bilbao y a su ciudadanía para tomar decisiones en el ámbito local, sobre todo, en cuestiones relacionadas con las políticas municipales para la infancia y adolescencia.

Se ha tratado de proceso electoral voluntario y participativo donde se ha acordado favorecer la representatividad por Distritos, edad, sexo, y se ha reservado plazas para garantizar la presencia y visibilización de todos los orígenes, y de menores con diversidad funcional.

Durante el mes de octubre, se han organizado talleres didácticos en los centros educativos de los miembros del Consejo a través de los cuáles el profesorado trabaja con los niños y niñas algunas cuestiones claves en relación a la participación que ayuden a los niños y niñas a ubicarse en el proyecto.

En cada centro aliado, se ha dado la opción a los niños y las niñas de primaria -en el tramo de 5º y 6º de Educación Primaria- a presentarse como personas candidatas a participar en el Consejo. Se ha planteado una participación y presentación de candidaturas voluntaria. En los casos en los que ha habido más niños y niñas representantes que la cuota asignada a cada centro, se ha realizado un sorteo entre los candidatos y las candidatas. El resto pasa a una lista que se activará en caso de que hubiera alguna renuncia.

 


 

FacebooktwitterredditpinterestlinkedinmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Publicado en Sin categoría.