2 de mayo, Día Mundial contra el Bullying. El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Bilbao trabaja para erradicar situaciones de bullying

46 niños y niñas de los 8 distritos de Bilbao que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, trabajan para erradicar situaciones de bullying en su entorno.

El Plan de Gobierno Municipal 2019-2023 establece como unas de las actuaciones prioritarias del mandato promover y dar una mayor visibilidad al Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Bilbao, acercándolo a los Centros Educativos y fomentando la participación del mismo en las cuestiones que afectan a este colectivo. Bilbao consiguió en 2018 el reconocimiento por parte de UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”, y elaboró el “Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia Etorkizunari Begira” con medidas concretas a desarrollar durante los siguientes años.

Teniendo en cuenta la importancia de la participación en el diseño de las políticas municipales, en 2016 se constituyó el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Bilbao, con el objetivo de articular la participación de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen y propongan ideas.

El Consejo cuenta con 46 representantes de niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria del municipio. Este Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia se configura como un órgano de consulta y diálogo, que articula un contexto para el aprendizaje colectivo entre niños, niñas, adolescentes y personas adultas en las que pueden opinar, valorar, y realizar propuestas sobre las cuestiones que afectan a la vida de Bilbao y sobre todo, en cuestiones relacionadas con las políticas municipales para la infancia y adolescencia.

Las consejeras y consejeros del Consejo Municipal de Infancia Adolescencia de Bilbao, en el pleno celebrado el pasado 20 de noviembre, escogieron el bullying como tema a trabajar durante el curso escolar.
Durante estos meses, han realizado diferentes sesiones de trabajo para conocer qué es el maltrato entre iguales, analizar dónde se produce, y quiénes toman parte en este tipo de situaciones. Además, han elaborado diferentes propuestas de acción para desarrollar en Bilbao con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de erradicar el maltrato entre iguales.

 

UN NUEVO DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE LA INFANCIA

 

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado los trámites para la renovación del Reconocimiento de Bilbao Ciudad Amiga de la Infancia, tomando como punto de partida la realización de un nuevo diagnóstico sobre la realidad de las niñas, niños y adolescentes para la posterior actualización del Plan Local. La visión de la infancia y adolescencia de Bilbao va a ocupar un lugar destacado en la elaboración del diagnóstico: durante los meses de abril y mayo, está previsto activar una encuesta dirigida a población de entre 8 y 18 años a través de la cual escuchar su voz, además de una iniciativa para promover que redacten microrrelatos en torno a su visión del municipio, sus preocupaciones y sus intereses.

Además, el diagnóstico incluye la participación del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, así como de entidades referentes del municipio a través de grupos de discusión. 

Con la recopilación de estos datos, el Consistorio podrá conocer aspectos clave como son el entorno urbano, cultura, ocio, tiempo libre, educación, familia, participación o salud, así como la identificación tanto de las fortalezas y oportunidades como también de las preocupaciones, para poder desarrollar un Plan a medida de las niñas, niños y adolescentes. Se prevé que en el segundo semestre de 2022 UNICEF valide el Sello “Bilbao Ciudad Amiga de la Infancia”.

FacebooktwitterredditpinterestlinkedinmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Publicado en noticias.